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miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS HABLANTES Y LAS LENGUAS, un proyecto para el Tratamiento integrado de Lenguas


El proyecto que proponemos a continuación, forma parte de la programación integrada por proyectos realizada por el Programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas, (Berritzegune Nagusia) está pensado para 1º de Eso y, concretamente, es el 3º de los 5 propuestos para el curso.

Con este proyecto “Los hablantes y las lenguas”, se trabaja  en las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, un mismo tipo textual, el expositivo, y 2 géneros textuales diferentes, repartiendo contenidos, destrezas y habilidades lingüísticas, procurando que la transferibilidad de contenidos entre las lenguas  sea visible, eficaz y fruto de una previa reflexión para el profesorado y rentable para los alumnos  y alumnas.

En euskara se van a elaborar unos paneles informativos sobre aspectos diversos de la lengua. Estos paneles se expondrán en los pasillos del centro escolar. En castellano se elaborarán exposiciones orales sobre las diferentes lenguas del Estado que se presentarán en otra aula de 1º de ESO.

“Los hablantes y las lenguas” constituye uno de los temas curriculares de más  calado en el Decreto curricular del Área de Lenguas de ESO. Entre las líneas prioritarias del Departamento de Educación está el programa Eleaniztasunerantz que persigue la transformación paulatina de nuestra comunidad escolar en una comunidad plurilingüe, con un adecuado dominio de las dos lenguas oficiales, y un suficiente dominio de, al menos, una lengua extranjero.

Este tema de trabajo engloba  contenidos conceptuales, es decir, saberes sobre las lenguas que el alumnado debe conocer;  se presta a  trabajar contenidos procedimentales, especialmente en todo el itinerario para la elaboración de los géneros textuales  que se abordarán como producciones finales  pero, sobre todo,  posibilita el acercamiento a ricos contenidos actitudinales; como  valorar la pluralidad y diversidad lingúística, respetar los derechos de los hablantes  e impulsar en nuestra Comunidad el uso del euskara en todos los ámbitos de la vida.
  
EJE COMÚN DEL PROYECTO

·         Tipo de texto: Expositivo.
·         Ámbito: La lengua en el aprendizaje.
·         Tema: Los hablantes y las lenguas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Reconocer y utilizar la estructura, finalidad y características de los textos expositivos. 
·         Valorar el lenguaje como vehículo para la adquisición y transmisión de conocimientos.
·         Apreciar la transferibilidad de aprendizajes entre las lenguas.
·         Valorar la riqueza que supone la diversidad lingüística.
·         Difundir y respetar los derechos de los hablantes.

SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA UNIDAD DE CASTELLANO

Tema: Los hablantes y las lenguas.
Emisor: Los alumnos en grupos de 3 con intervenciones individuales.
Receptores: Alumnos del mismo nivel y diferente aula.
Canal: Oral.
Intención y finalidad: Transmitir información referente a las lenguas y su diversidad, valorar todas por igual y respetar los derechos de sus hablantes.
Lugar de publicación: Otra aula del mismo nivel.
Ámbito: La lengua en el aprendizaje.
Tipo de texto: Expositivo.
Género textual: Exposición oral sobre una lengua del Estado.

REPERTORIO DE GÉNEROS TEXTUALES UTILIZADOS
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO

 
--Artículos divulgativos...
-Libros de texto.
-Conferencia.
-Explicación escolar.
-Resúmenes.
- Diccionarios.

- Mapas conceptuales, esquemas.
-Gráficos, tablas, mapas.
-Constitución española.
-Estatuto de Gernika.
-Biografía lingüística.
-Carta europea de las lenguas.
-Guión de exposición oral.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO

 


Actividad 0: Motivación y negociación.
Secuencia 1. Los textos expositivos.

  • Actividad 1. Reconociendo textos expositivos.
  • Actividad 2. Características de los textos expositivos.
  • Actividad 3. El vocabulario de los hablantes y las lenguas.
  • Actividad 4. El sustantivo: formantes y clases.
  • Actividad 5.Frases hechas sobre las lenguas.
Secuencia 2. Descubriendo tópicos sobre las lenguas.

  • Actividad 6. Conocimientos previos sobre las lenguas.
  • Actividad 7. Mis lenguas: abanico lingüístico.
  • Actividad 8. Lectura expresiva.
  • Actividad 9. Prejuicios, errores, falsedades…sobre las lenguas.
  • Actividad 10. La diversidad lingüística.
  • Actividad 11.Curioseando sobre las lenguas del mundo.
  • Actividad 12. Observando exposiciones orales.
Secuencia 3. De las lenguas del mundo a las lenguas del Estado.

  • Actividad 13. Transformando información seleccionada sobre lenguas.
  • Actividad 14. Las lenguas románicas en el mapa y en sus textos.
Secuencia 4.Elaboramos la exposición oral sobre una lengua del Estado.

  • Actividad 15. Centrándonos en la exposición: Contextualización y fases del proceso.
  • Actividad 16. Planificación: Elaboración del guión previo.
  • Actividad 17. Planificación: Recogida y selección de la información.
  • Actividad 18. Textualización: El borrador, los conectores…
  • Actividad 19. Ensayo de exposición oral.
  • Actividad 20. Realización de la exposición oral.

Actividad de evaluación de la Unidad didáctica.


http://nagusia.berritzeguneak.net/hizkuntzak/descargas/3htb/3211Hormairudia.pdf


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