VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

Propuesta de trabajo por competencias

Llega nuestra primera propuesta de trabajo, sin edad, sin fecha de empezar o terminar pero con con muchas posibilidades para empezar de una manera diferente el curso...fomentando competencias, debates, trabajo en equipo, con consensos y con una implicación social participativa y democrática.
La hemos diseñado pensando en esos primeros días de muchos de nuestros alumnos que llegan de países diferentes o que estando en una mismo territorio no comparten la lengua vehicular de aprendizaje o el lenguaje con el que se comunican en su casa o con sus abuelos que están muy lejos...
Nos hemos documentado en el PROYECTO ATLÁNTIDA porque creemos que nos ayudará a romper esquemas de Objetivos, Contenidos, Conceptos...y nos ayudará a pensar en Competencias.
Es una nueva manera de recoger lo positivo de la experiencia, nuestra compañera de viaje, pero integrándola con nuevas perspectivas y otorgando mayor protagonismo al alumno y a sus relaciones entre iguales, al contexto "cara a cara" y al contexto interconectado...a las familias que educan y que comparten su tarea con los profesores...


CONTEXTO INTERCONECTADO
Blog colectivo (para mostrar el proyecto en su conjunto)
Todo el que quiera puede elaborar entradas.
Se envía un correo electrónico a dori.merche@gmail.com y se le autoriza como autor

CONTEXTO “CARA A CARA”

BLOG DE EQUIPO (para seguir el proceso de cada grupo de trabajo en los que se ha subdividido la clase)
-         Será un blog para cada equipo de trabajo y formará parte del planteamiento propuesto en el Proyecto Atlántida para favorecer las competencias: EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA
-        Cada alumn@ se abre una cuenta en gmail para trabajar durante el curso escolar
Posibles etiquetas (blog de equipo)
-         Datos
-         Análisis de los datos
-         Elaboración del Poster de grupo
-         Reflexiones personales
-         Etiqueta con el nombre de cada alumno que realiza la entrada
Condiciones de los post de los blog de equipo
-         Título expresado con claridad
-         Entradas con ajustes de márgenes
-         Correctamente etiquetadas las entradas
-         Cuidar la redacción y la ortografía entre todos los miembros del equipo
-         Entradas que sean pertinentes al título y a las etiquetas
Evaluación de cada alumno
El aprobado corresponderá a saber recoger los datos de las lenguas que hablan los componentes de cada equipo, sus padres y sus abuelos y representarlos en algún tipo de gráfica (tablas, quesitos, diagramas de barra…)
Haber elaborado una entrada en el blog siguiendo las pautas que se han propuesto al inicio del proyecto con los requisitos de los post.
El notable corresponderá a saber analizar creativamente los datos obtenidos.
Haber elaborado una entrada en el blog añadiendo fuentes pertinentes de información sobre el tema.
El sobresaliente corresponderá a saber añadir opiniones propias en el análisis de datos.
Haber elaborado una entrada en la que se ha añadido información en video propio o de la red o en imágenes, propias o de la red.

EVALUACIÓN DEL GRUPO
Se valorará el email que elabora el equipo de presentación del Póster del Día Europeo de las Lenguas 2013
Aprobado si se presenta en español
Notable si se presenta en inglés y en español
Sobresaliente si se presenta en al menos tres lenguas
AUTOEVALUACIÓN
Cada alumno realizará una entrada en el blog de equipo respondiendo a la propuesta de reflexión “YO antes no sabía… y al terminar el proyecto he aprendido…”
COEVALUACIÓN
Todos los componentes del equipo valorarán a los compañeros siguiendo la reflexión “Tú antes no sabias…y ahora sabes…”
EJERCICIO
ACTIVIDAD
TAREA
-Elaboración de un blog en equipo
- Recogida de datos acerca de las lenguas que se hablan entre los alumnos y sus familias
- Elaboración de un póster utilizando algunas de las aplicaciones libres para analizadores de textos
- Elaboración de gráficas
- Elaborar un póster
que presente el Día Europeo de las Lenguas 2013 y que sea fruto del análisis de los datos obtenidos acerca de las lenguas que se utilizan en el equipo y un email de presentación del mismo
- Enviar el Póster con una reflexión del equipo a personas relevantes en el ámbito de las Lenguas y sus usos:
Presidente del Gobierno, Consejo de Europa, Ministro de Educación, ITE, Organismo Europeo, Presidentes de Comunidades Autónomas, Directores de publicaciones…


Los alumn@s del sXXI nos contagian su esperanza de futuro por una escuela de cambio, por una escuela 3,1416...

Desde un instituto de Málaga


Desde Primaria en Londres
¡¡¡¡¡Estamos en buenas manos!!!!!!










En el curso 2013-14,  te prop0nemos estas secuencias didácticas


Seguimos con el proyecto de colaboración de Palabras Azules.
Esta vez es una secuencia de Salomé Recio para educación Infantil.

Desde aquí,  te proponemos que una vez que se busca el nombre, sirva para descubrir el idioma y el acento con el que lo dicen en su familia. Una manera de empezar a encontrar las lenguas desde sus intereses más próximos.
Tras unos días intensos en los que estamos asistiendo a un debate social acerca de lo que supone y no supone saber expresarse en otro idioma, tras un año de debate acerca de una realidad cultural y social dentro de nuestro país con las lenguas cooficiales y sus signos de identidad, tras un año de salida masiva de nuestsro jóvenes a otros países con lenguas distintas, tras un bilingüismo en el sistema educativo que parece que es solo el del inglés...
Hay que repensar y repensarse., ¿no te parece? Los chistes ya están circulando y algunos con mucho ingenio pero ¿qué más?

Ofrecemos que ya que somos Europa, pagamos nuestro impuestos y con ellos contribuimos a ese Parlamento Euri¡opeo y ya que desde allí se impulsan inciativas pues ...¿qué tal si nos tomamos unas semanitas, no un solo día puntual, para compartir reflexiones, prácticas docentes y sobre todo para educar a nuestro alumnos en binomios...

Comenzamos hoy participando en el proyecto colaborativo de Palabras Azules con una secuencia didáctica para Primaria elaborada por Conchita López.

Todo esta en el currículum, no dejamos de hacer lo que tenemos que hacer pero lo orientamos en nuevas veredas ¿te animas?



Lo compartiremos en twitter con #diadelaslenguas y en http://ceroenconducta.ning.com/


Comenzaremos por una tormenta de ideas basada en binomios que darán lugar a un listado de los mismos.
Lengua y empoderamiento, lengua y actitud, lengua y aptitud, lengua y pensamiento, lengua y emociones, lengua y cultura, lengua y comunicación, lengua y negocios, lengua e inmigración, lengua y emigración, lengua y tecnología…

Con estos binomios y con otros muchos que aporten los alumnos trataremos de comenzar una secuencia didáctica, abierta, plurilingüe, participativa, de trabajo en equipo, basada en la programación por competencias, motivadora...integrada en el proyecto colaborativo de Palabras Azules.

Lo mejor será que tu mismo la descubras y decidas qué hacer. Estás invitado desde YA a participar y serás muy bienvenido en este espacio. 



Una de las entradas fijas de nuestro blog, Blogge@ndo, es la del día 26 de septiembre para recordar la celebración del Día Europeo de las Lenguas. No puede ser de otro modo puesto que nuestro blog está centrdo en recursos e ideas para las materias lingüísticas. El tema de la diversidad lingüística forma parte de los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato pero no se le suele dar mucha importancia. Es uno de esos temas que queda sepultado por la descripción morfológica, el análisis sintáctico, etc. Sin embargo, es un tema fundamental que tiene que ver con competencias básicas como la como la competencia social y ciudadana. Las lenguas forman parte de lo más íntimo del ser humano y desarrollar actitudes de respeto hacia los hablantes y las lenguas es esencial. El componente actitudinal es básico en el trabajo con la diversidad lingüística para ayudar a erradicar prejuicios lingüísticos y reconocer la riqueza cultura que suponen las lenguas. Asimismo, el trabajo con este tema es esencial en una sociedad plurilingüe y cultural como la sociedad actual para mejorar la integración de las personas. 

  

Por ello, os queremos presentar una secuencia didáctica para trabajar la diversidad lingüística desde un acercamiento actitudinal y desde el contexto cercano al alumnado. La secuencia se llama "Opinamos sobre las Lenguas" y forma parte del material desarrollado desde el Berritzegune Nagusia para facilitar el trabajo y el desarrollo de las competencias básicas. La secuenia está realizada por la asesora de Lengua castellana y Literatura del Berritzegune Nagusia y pensada para 2º ciclo de ESO. La tarea final de la secuencia es la escritura de una carta al director de un periódico a raíz del Día Europeo de las Lenguas opinando sobre las ventajas o inconvenientes de saber varias lenguas. 



En el comienzo de la secuencia se realizan actividades de motivación y negociación para iniciar el proyecto. A lo largo de las diferentes actividades los alumnos y alumnas analizan la diversidad lingüística presente en su entorno más cercano, buscan información sobre la presencia de las lenguas en el mundo, trabajan con gráficos y hacen un pequeño trabajo de campo para valorar si la situación lingüística de su entorno ha cambiado en los últimos 30 años o no. Posteriormente, se acercan a algunas de las características de la carta al director como son los argumentos y comienza la fase de elaboración y revisión del texto que termina con el envío de la misma a un periódico real. 
Durante el desarrollo de la secuencia se utilizan diferentes instrumentos de evaluación formativa (hoja de control, plantilla de revisión...) que ayudan al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y se trabajan aspectos numéricos relacionados con la competencia matemática. Además, se trabaja la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana y la competencia digital.

¿Os animáis a ponerla en práctica?