VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

Lenguas en el Intituto español Cañada Blanch de Londres

 Haber sido el Instituto que ha dinamizado este proyecto, que tanto nos ha emocionado a todos los que hemos participado, nos ha hecho pensar que la mejor manera de despedirnos era abrir las puertas de nuestro centro.
Queremos que esa "virtualidad" que nos ha hecho trabajar con tanta ilusión a  alumnos, profesores y familias, distantes y distintos, globalit@s todos de esta nuestra Aldea Global, pueda tener una "presencialidad" que permita que nos conozcáis un poquito mejor.
Gracias, gracias, gracias y nos volvemos a ver en nuevos proyectos 3,1416

EL curso pasado se trabajó este día así
Pero, durante todo el año, las lenguas nos envuelven, en el Instituto y en la calle de Portobello.
En francés, con su profesor Toni Cano Mestres, perdieron el miedo a la cámara.
Aprender lenguas para emplear nuevos lenguajes y explorar nuevas posibilidades expresivas.
El francés para a a ser la tercera lengua que se contempla en nuestro curriculum y se considera en la categoría de lengua extranjera. Para entendernos, es aquella que siempre hemos conocido como idioma extranjero.
No es la grabación de unos expertos sino de unos alumnos que descubren, con ayuda de su profesor, lo que es un plano largo o corto, contar una historia, los recursos expresivos y ¡en otra lengua que no es ni el inglés ni el español! en las que los alumnos están cómodos.
Internet nos brinda la posibilidad de poder compartirlo con los que nos conocen y cuando lo ven le ponen su toque de cariño y con los que no nos conocen pero les vale para generar nuevas actividades en sus aulas.


Los chic@s de primero de Primaria hicieron un libro de lenguas
Los alumn@s de Secundaria inauguraron su READING TIME

La Biblioteca se llenó de lenguas


O nos envolvieron los autorretratos lectores de escritores, libreros, profesores, padres...
Lorca sonó en Londres con la voz de los profesores de prácticas que aprenden a contar, cantar y emocionar y con un público que se integra en la emoción en español... cuando, las suyas, las suelen expresar en inglés.

El Coro cantó canciones tradicionales de España

Los alumn@s de Secundaria lanzaron su revista












Las profes gallegas nos sorprendieron con una exposición sobre la emigración gallega a  Londres


Nuestra profe de gallego, hasta el curso pasado, Teresa Fandiño y nuestra profe gallega, Clara Ogando llevaron meses recopilando, catalogando, coordinando y preparando una bonita historia de reencuentro con nuestra memoria histórica: Galicia y sus gallegos llegaron a Londres.
Emigración de hace unos años pero no tantos como para no haber conocido o conocer a los protagonistas de una emigración como la que hoy llega a España.
No viajaron por placer ni por turismo, no tuvieron un viaje fácil. El idioma y el ceremonial del té no era parte de sus vidas en esos momentos y...









Los alumnos mayores inventaron teatros bilingües para los más pequeños


Aparentemente sería un video de una función ¿de final de curso?

Pues no.

Fueron al teatro, vieron una obra de piratas, llegaron a clase...¡querían hacer algo de piratas! ¡pero estamos en la última semana de curso y hay exámenes y mucho que hacer! ¿y si nos ayuda doña Díriga?

Doña Díriga tiene sus clases pero siente debilidad por todo lo que sale de la iniciativa de los chic@s y ¡mas si sn sus primeros alumnos de Londres!¿para qué hay hora de recreo o patio de comedor?

Por la mañana , a primera hora, nada estaba montado, a la hora de después de comer...infantil, primero y segundo  asistían a lo que pasaba en tercero...

¿La protagonista? Elegida por ellos mismos y alguien que entró sin saber ni una palabra de español y en su casa ¡sólo se habla inglés!.

¿EL guión? Las ideas de ellos con una pequeña ayudita de doña Díriga

¿La representación ? Confianza mutua. Los adultos en los chic@s y su potencial y los chicos en su personaje que les acompaña con "trucos" como sonar los dedos, mirar al que le toca o inicar historias con la voz...

Para que cada niño atrape su estrella