VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

lunes, 26 de septiembre de 2016

DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA AL NORTE DE AFRICA, DOS CONTINENTES QUE HABLAN LA MISMA LENGUA"

A petición de @carmeniglesiasb , “gracias por confiar en mí”.

Vine a nacer en la misma tierra que la ilustre María Zambrano, como todos saben; es hija de “un maestro de escuela”, al igual que yo, maestra de vocación y de profesión, mientras me dejen seré maestra de escuela.
Nací en Vélez-Málaga, Tierra ilustre dice el Quijote en el cap.XLI  -¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Pues si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la Vélez-Málaga.
Como habrán descubierto, soy del Sur, del Sur de Andalucía, tierra a la que venero desde la distancia y de la que jamás he desconectado y espero volver en un futuro próximo.
El recuerdo de mis primeras palabras van unidos al sonido de una lengua materna, la andaluza con un acento malagueño y con mil matices diferentes que hacen única esta Lengua Europea.
De pequeña no me comía un yogur sino un “danone”, en” la feria del barrio del pilar”, mi barrio, me compraba mi padre los mejores pinchitos morunos de “Villar” en el anafe de carbón y luego un paseo en las barquillas.
Los niños no llevábamos la cara limpia a la escuela sino íbamos” escamondao”; recuerdos la niñez que pasa por un grupo de niños y niñas que le pedían a tu madre en la puerta de casa que te dejarán bajar a la calle a jugar; tú, nerviosa bajabas con tu bocadillo de “pan con chocolate”.
Noches de verano, de risas jugando en las calles mientras tus padres y vecinos se reunían en las puertas de las casas a recibir el fresquito de la noche, mientras el olor a jazmín de las biznagas que llevaban todas las madres en el pelo impregnaba el ambiente veraniego.
Crecí y luego estudié en la Universidad de Málaga, primero Magisterio de Educación Especial y luego Pedagogía, el destino hizo que mientras estudiaba conociera a mi buena amiga
@mjcornejoruiz, María José Cornejo Ruiz, Orientadora del IES JUAN ANTONIO FERNANDEZ  de Melilla, hija de  un Paisano  y sin querer me contaba que su padre había estudiado en el colegio de "los frailes de Vélez",  Don Isidro recordaba cómo les gustaban “ los mostachones de Vélez”, nuestra amistad siguió y gracias a ella ahora estoy en su tierra, Melilla, otra ciudad de Europa; aquí me encuentro trabajando como Profesora Técnica de Formación Profesional de la familia profesional de “Servicio a la Comunidad”, trabajando en el CIFP de Melilla y doy clases en el Ciclo de Técnico Superior de Educación Infantil.
Esta ciudad presume y presume bien de cuatro culturas y así es, podrás verlas, oírlas en cada rincón de la ciudad, mientras disfrutas un té moruno, unas cañas con una buena tapa y pasear a orillas del mediterráneo, esta vez desde el Norte de África.

Aquí como en cualquier rincón de Europa tienen su lengua, la primera vez que llegué a esta ciudad me hizo muchas gracias aquello de voy a coger la C.O.A (coger el autobús)
O ir a comprar chuches al carrillo y no al kiosco, también podemos oír.
Hay una palabra que me gusta muchísimo y siempre recuerdo la cara de asombro de la mujer que vendía en una típica mercería, como le pedía horquillas y ella insistía que son cirilas y yo al verlas no pude esbozar una sonrisa.
La convivencia de la que se habla en Bruselas,  las que nos dicen  nuestros queridos políticos ,que los ciudadanos tenemos que hacer, es patente aquí, en el Norte de África con sus días de sol y sus días grises, puedes oír tocar las campanas de la Iglesia o llamar a la oración desde una Mezquita, y puedes ver como los vecinos hebreos acuden a sus Sinagogas los sábados para celebrar  su SABBAT, una ciudad que a veces, muchas veces ha estado castigada mediáticamente por los medios de comunicación que solo venden la desgracias de personas que quieren venir a Europa, a veces los ciudadanos que vivimos aquí tenemos la sensación ser Invisibles para el resto de nuestros conciudadanos que viven en la Península Ibérica o en el Continente Europeo, esta pequeña ciudad está llena de palabras de diferentes orígenes  que todas unidas, hacen que sea una cuidad rica en contraste y culturas lingüísticas.

Esta entrada va dedicada al Autoretratolingüístico, para celebrar la riqueza de las lenguas europeas, creo que puedo estar orgullosa de la lengua que hablo que siento y aprendo cada día, con sus matices, con sus giros, con sus luces y sobre todo que sigue viva y muy viva en cada calle, en cada casa....
Me gustan las palabras, me gusta el sonido de algunas de ellas, me conecta a mi vida; podría estar escribiendo sobre las palabras unidas a imágenes durante horas.

Me despido con palabras de un poeta de mi tierra Joaquín Lobato (1943-2005)

“Encarnación (la que viste siempre de azul marino) todas las tardes escucha discos dedicados por la radio. La novela de las cinco menos cuarto. Hace pañitos. A las siete se marcha al Rosario y a la Salve de la Virgen. Muchas veces me llama (cuando paso por la puerta de su casa). Me ofrece una silla y me siento un rato al sol. Encarnación me cuenta los pretendientes que tuvo y las películas de Libertad Lamarque. Después. A las siete. Encarnación se pone su traje amargo de azulmarino y se marcha al Rosario”



¡Feliz día Europeo de las Lenguas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario