El
proyecto que proponemos a continuación, forma parte de la programación
integrada por proyectos realizada por el Programa de Tratamiento Integrado de
las Lenguas, (Berritzegune Nagusia) está pensado para 1º de Eso y,
concretamente, es el 3º de los 5 propuestos para el curso.
Con
este proyecto “Los hablantes y las lenguas”, se trabaja en las dos lenguas oficiales, euskera y
castellano, un mismo tipo textual, el expositivo, y 2 géneros textuales
diferentes, repartiendo contenidos, destrezas y habilidades lingüísticas,
procurando que la transferibilidad de contenidos entre las lenguas sea visible, eficaz y fruto de una previa
reflexión para el profesorado y rentable para los alumnos y alumnas.
En
euskara se van a elaborar unos paneles informativos sobre aspectos diversos de
la lengua. Estos paneles se expondrán en los pasillos del centro escolar. En castellano se elaborarán exposiciones orales sobre las diferentes lenguas del
Estado que se presentarán en otra aula de 1º de ESO.
“Los
hablantes y las lenguas” constituye uno de los temas curriculares de más calado en el Decreto curricular del Área de Lenguas de ESO. Entre las
líneas prioritarias del Departamento de Educación está el programa Eleaniztasunerantz
que persigue la transformación paulatina de nuestra comunidad escolar en una
comunidad plurilingüe, con un adecuado dominio de las dos lenguas oficiales, y un
suficiente dominio de, al menos, una lengua extranjero.
Este
tema de trabajo engloba contenidos
conceptuales, es decir, saberes sobre las lenguas que el alumnado debe
conocer; se presta a trabajar contenidos procedimentales,
especialmente en todo el itinerario para la elaboración de los géneros
textuales que se abordarán como
producciones finales pero, sobre todo, posibilita el acercamiento a ricos contenidos
actitudinales; como valorar la
pluralidad y diversidad lingúística, respetar los derechos de los
hablantes e impulsar en nuestra
Comunidad el uso del euskara en todos los ámbitos de la vida.
EJE
COMÚN DEL PROYECTO
·
Tipo de
texto: Expositivo.
·
Ámbito: La
lengua en el aprendizaje.
·
Tema: Los
hablantes y las lenguas.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
Reconocer y utilizar la estructura, finalidad y características de los textos expositivos.
·
Valorar
el lenguaje como vehículo para la adquisición y transmisión de conocimientos.
·
Apreciar
la transferibilidad de aprendizajes entre las lenguas.
·
Valorar
la riqueza que supone la diversidad lingüística.
·
Difundir
y respetar los derechos de los hablantes.
SITUACIÓN
COMUNICATIVA DE LA UNIDAD DE CASTELLANO
Tema: Los hablantes y
las lenguas.
Emisor: Los alumnos
en grupos de 3 con intervenciones individuales.
Receptores: Alumnos
del mismo nivel y diferente aula.
Canal: Oral.
Intención y finalidad: Transmitir información
referente a las lenguas y su diversidad, valorar todas por igual y respetar los
derechos de sus hablantes.
Lugar de publicación:
Otra aula del mismo nivel.
Ámbito: La lengua en
el aprendizaje.
Tipo de texto: Expositivo.
Género textual:
Exposición oral sobre una lengua del Estado.
REPERTORIO
DE GÉNEROS TEXTUALES UTILIZADOS
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO
--Artículos
divulgativos...
-Libros
de texto.
-Conferencia.
-Explicación
escolar.
-Resúmenes.
-
Diccionarios.
|
- Mapas conceptuales, esquemas.
-Gráficos,
tablas, mapas.
-Constitución
española.
-Estatuto
de Gernika.
-Biografía
lingüística.
-Carta
europea de las lenguas.
-Guión de
exposición oral.
|
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO
DE LA UNIDAD DE CASTELLANO
Actividad
0: Motivación y negociación.
|
Secuencia
1. Los textos expositivos.
|
Secuencia 2.
Descubriendo tópicos sobre las lenguas.
|
Secuencia
3. De las lenguas del mundo a las lenguas del Estado.
|
Secuencia 4.Elaboramos la exposición oral
sobre una lengua del Estado.
|
Actividad de evaluación de la Unidad didáctica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario