Hola, somos del I.E.S. ZIZUR B.H.I (NAVARRA).
Mercedes Ruiz sugirió una actividad que nos pareció muy interesante: elaborar un autorretrato lingüístico. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos el curso de una manera diferente con el alumnado de Francés (optativa) de 3º E.S.O.: hemos reflexionado sobre la situación de las lenguas en el mundo.
Para ello el alumnado ha tenido que investigar el número de lenguas habladas en el mundo, en Europa, en España y en su región, y cuáles eran las más habladas. En un principio pensé que esa parte podríamos relatarla en común, para que no resultara muy repetitiva, pero me di cuenta de que cada uno tenía sus propias reflexiones (aunque similares, pero con algunos matices diferentes) y decidí que cada cual expresara la suya.
Para terminar han reflexionado sobre las lenguas habladas en su entorno familiar, es lo que resultó más interesante, ya que descubrieron que en su entorno se hablaban muchas lenguas (familiares en el extranjero, otros por razones laborales) y a algunos les entró el deseo de aprender nuevas lenguas en el futuro. ¡Espero animarles y que se haga realidad! ¡Todos son tan buena gente!
También nos ha servido para repasar conceptos aprendidos durante el curso pasado y para aprender a utilizar el ordenador e Internet como medio de comunicación y trabajo colaborativo (configuración de su correo en google y uso del drive para crear un powerpoint en equipo). Esta última tarea ha resultado un poco complicada, ya que hemos tenido que trabajar desde casa y resolver dudas o problemas al día siguiente, y es que en nuestro centro es un poco complicado conseguir un aula de informática si no impartes un área específica sobre el tema y cuando lo consigues los ordenadores están tan obsoletos que se pierde mucho tiempo. Aún así conseguimos que 38 alumnos sobre 49 consiguieran configurar su cuenta de google (que el Departamento de Educación ha proporcionado a toda la comunidad educativa) y elaborase un powerpoint colaborativo a través del drive de google, siguiendo las instrucciones que se daban en clase (insertar foto, mismo tipo de letra,...). ¡Seguro que para la siguiente actividad los otros 11 alumnos ya habrán solucionado los problemas técnicos y ya todos trabajaremos al completo! Es gratificante ver un trabajo hecho por todos.
Casi todos han expresado también en un breve párrafo la situación lingüística de su entorno en francés, e incluso un par se ha animado a escribirlo en rumano y en inglés, sin embargo no pudo expresarlo en búlgaro porque no se lo permitía el teclado.
En fin, lo conseguimos y aquí tenéis su reflexión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario