VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO

VISITA ESTE ESPACIO Y DESCUBRE EUROPA Y SU CONSEJO
Esta fue la imagen del año de inicio ¿buscamos la del 2016? POSA EL RATÓN EN LA IMAGEN y ¡adelante!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los alumnos y alumnas opinan sobre la diversidad lingüística

Una de las entradas fijas de nuestro blog, Blogge@ndo, es la del día 26 de septiembre para recordar la celebración del Día Europeo de las Lenguas. No puede ser de otro modo puesto que nuestro blog está centrdo en recursos e ideas para las materias lingüísticas. El tema de la diversidad lingüística forma parte de los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato pero no se le suele dar mucha importancia. Es uno de esos temas que queda sepultado por la descripción morfológica, el análisis sintáctico, etc. Sin embargo, es un tema fundamental que tiene que ver con competencias básicas como la como la competencia social y ciudadana. Las lenguas forman parte de lo más íntimo del ser humano y desarrollar actitudes de respeto hacia los hablantes y las lenguas es esencial. El componente actitudinal es básico en el trabajo con la diversidad lingüística para ayudar a erradicar prejuicios lingüísticos y reconocer la riqueza cultura que suponen las lenguas. Asimismo, el trabajo con este tema es esencial en una sociedad plurilingüe y cultural como la sociedad actual para mejorar la integración de las personas. 

  

Por ello, os queremos presentar una secuencia didáctica para trabajar la diversidad lingüística desde un acercamiento actitudinal y desde el contexto cercano al alumnado. La secuencia se llama "Opinamos sobre las Lenguas" y forma parte del material desarrollado desde el Berritzegune Nagusia para facilitar el trabajo y el desarrollo de las competencias básicas. La secuenia está realizada por la asesora de Lengua castellana y Literatura del Berritzegune Nagusia y pensada para 2º ciclo de ESO. La tarea final de la secuencia es la escritura de una carta al director de un periódico a raíz del Día Europeo de las Lenguas opinando sobre las ventajas o inconvenientes de saber varias lenguas. 



En el comienzo de la secuencia se realizan actividades de motivación y negociación para iniciar el proyecto. A lo largo de las diferentes actividades los alumnos y alumnas analizan la diversidad lingüística presente en su entorno más cercano, buscan información sobre la presencia de las lenguas en el mundo, trabajan con gráficos y hacen un pequeño trabajo de campo para valorar si la situación lingüística de su entorno ha cambiado en los últimos 30 años o no. Posteriormente, se acercan a algunas de las características de la carta al director como son los argumentos y comienza la fase de elaboración y revisión del texto que termina con el envío de la misma a un periódico real. 
Durante el desarrollo de la secuencia se utilizan diferentes instrumentos de evaluación formativa (hoja de control, plantilla de revisión...) que ayudan al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y se trabajan aspectos numéricos relacionados con la competencia matemática. Además, se trabaja la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana y la competencia digital.

¿Os animáis a ponerla en práctica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario