29 de Septiembre de 2010
Los titulares utilizarán la lengua para contar que hoy en España se ha convocado una Huelga general.
Este blog hoy no esta de huelga porque quiere hacer una breve reflexión sobre lengua y cambio.
La democracia es una palabra que se busca en el diccionario o algo que se practica a diario si no se quiere perder.
Pero entre una búsqueda en el diccionario y una fiel convicción existen caminos que hay que volver a trazar.
España ha llenado sus mapas de nuevas carreteras convertidas en autopistas que dejaron atrás la imagen del 600 lleno de familia y enseres, en caravanas interminables, y con los niños asomados a las ventanillas para ver si entre aquel galimatías se podía adelantar porque no se divisaban líneas continuas.
Este blog ha inaugurado el curso sin políticos, ni instituciones, ni administraciones, ni equipos directivos, ni planes de…
Este blog ha iniciado el curso del 3,1416…porque quiere llenarse de palabras en las que creer y que sean motor de un cambio real.
La crisis económica en realidad es una crisis de valores que surgió porque todos practicamos algo que nos parece natural: medir con embudo en lugar de con rasero. Si yo pido una factura sin IVA es natural pero que un banquero preste dinero a un interés elevado ¡es usura!
Doña Díriga en sus cafés aprendió de gente muy sensata aquello de “que no te pongan donde haya” o ¡cuídate de Luisillo si le dan un carguillo!
La huelga era la forma de hablar del sXX pero ¿es el lenguaje que hace falta en las escuelas del sXXI?
Creo que por lo menos hay que intentar que otros lenguajes sean explorados por los futuros ciudadanos.
Dicen que la democracia es que todo ciudadano pueda expresarse en libertad y pedir lo que considera justo con el lenguaje adecuado los cauces apropiados.
Pues entonces: lengua y cambio.
Lengua para saber que no vale para presidente de la comunidad todo el mundo si lo que queremos es que se mire por el bien común, que no vale para concejal de una lista aquel que ponen y quitan y que luego se lanza en una alocada campaña …hasta que sale elegido (sea del partido que sea)
No vale para coordinador, director, gestor, ejecutor…todo el que lo desee pero desde luego lo que no vale es que cuando se otorga un nombramiento empiece la palabra a ser usada como…un desencanto de que ya nada es posible.
Salgamos al patio de recreo y observemos: todos saben quien vale para ser capitán del equipo o quien es el que mejor hace un cartel, el que toca la guitarra, el que mejor hace bromas…
Escuchemos la voz de los chicos de blogmaníacos, de sexto con la roja, de soñadores de cuentos, de Julita…Ellos han sentido que trabajar en equipo es una asignatura pendiente pero que cuando nos ponemos a ello, cuando la estudiamos de corazón, los resultados nos sorprenden a todos. No es que no nos suponga esfuerzo es que el esfuerzo de la creación, la cultura de la libertad, la cultura del error para aprender y la crítica constructiva con raseros, sin embudos…nos hace mas felices y equilibrados.
¿Créeis que es posible un cambio basado en nuevos trazados de mapas culturales?
¡Luchemos por eso, aunque sea dura la tarea!
ResponderEliminarPor supuesto, el cambio pasa por formar ciudadanos "formados", valga la redundancia. La esperanza de cambios siempre está en la educación que se lleve a cabo en un país, por eso no interesa a algunos. Alumnos y futuros votantes que sepan pensar, siempre es algo arriesgado de fomentar.
ResponderEliminarAsí que bajemos la moral a todos los docentes posibles, bajemos tanto su sueldo como su prestigio social, pongámosles la jubilación cada vez más lejana, para que se dediquen a vegetar los últimos años cuando ya no les queden fuerzas...
He hecho huelga hoy sabiendo que no soy una de las más afectadas por la crisis, pero sabiendo que otros necesitaban mi fuerza porque quizá ellos no podían hacerla. Por el futuro de pena que les va a quedar a mis hijos. Por la educación de pena que quieren dejarles a nuestros alumnos.
Y no me importa declararlo en público porque estoy en mi derecho, como lo están las personas que no han hecho huelga si sus motivos son honrados o de fuerza mayor.
Quizá tiene razón doña Díriga, y todo se puede solucionar con palabras. Ojalá a partir de mañana sea así, demostrando entonces que tiene mucho sentido este Proyecto de cuatro locos que con sus Rocinantes pretenden abatir los molinos que se les ponen por delante.
¡Buenos deseos para el día de mañana en España!