Yo contestaría a esta pregunta, como docente, que indudablemente. Y voy a explicar cómo lo están haciendo en tan solo unas semanas....
El tema de la informática me había interesado pero, como a muchos que no somos de esta última generación que ya nacieron con el microchip incorporado, siempre había tenido cierta aversión por la cantidad de tiempo que te consume y muchas veces sin que le vieras el fruto...... Sin embargo, los niños son los que te empujan a ello por el interés, el entusiasmo y las ganas tan enormes que tienen de aprender a través de estos sistemas....
Por eso, este año, he querido empezar desde el principio enganchándome y enganchándolos a que utilicen el mundo de los blogs para intercomunicarnos y, la verdad, nos está resultando muy emocionante por la cantidad de aprendizajes que estamos haciendo y casi, sin darnos cuenta.
Aprendiendo de la experiencia de otras colegas, hemos organizado la clase en cinco grupos. ¿Por qué cinco? Simplemente porque cinco eran los alumnos que sabían abrir un blog y se hacían capitanes de sus equipos respectivos para enseñar y dirigir a los que necesitaban más ayuda.
Una vez organizados los equipos, no ha habido más que dejarles un poco de tiempo para familiarizarse con el funcionamiento de los blogs y poco a poco irles mentalizando de la importancia del trabajo bien hecho y de su sentido de la responsabilidad.... que, por cierto, me están demostrando tener a raudales....
Como estamos hablando de un tema concreto, como es la importancia de las lenguas en el mundo en que vivimos, han comprendido bastante bien lo que ello significa y están, en mayor o menor medida, investigando, ampliando, intercambiando información ..... en definitiva, aprendiendo sin darse cuenta.... para reflejar en sus blogs sus descubrimientos...
Para organizar estos grupos, ha habido, y de vez en cuando hay, que resolver ciertos conflictos por la desigualdad de las tareas.... (siempre hay alguien que trabaja más que otros....), la distribución de los trabajos... Pero.... ¿es que esto no deja de ser otra forma más de aprender a resolver conflictos?
Por otra parte, tenemos el tema de las diferencias de conocimientos en el manejo de los ordenadores e internet.... ¿Cómo lo estamos resolviendo? Pues de la manera más simple y lógica: el que sabe enseña al que no sabe algo.... y de esta forma todos, en algún momento, podemos tanto enseñar como aprender..... ¡incluida, por supuesto, la profe!
Lo que empezó siendo algo preocupante por no saber cómo iba a desenvolverse, está siendo una forma maravillosa y muy motivante de empezar un nuevo curso. No necesitas saber mucho, son ELLOS con sus ganas de aprender, su entusiasmo y su ilusión los que hacen que broten tantas y tantas ideas.... Y lo que es mejor, unos ELLOS INTERRELACIONADOS con otros compañeros de otros colegios, de otras ciudades, de otros países y sus profesores, sus amigos, sus relaciones....... y tantos y tantos más que nos vamos dando la mano..... haciendo que el mundo, pueda abrazarse y hacerse tan pequeño y tan grande a la vez.... convirtiendo lo que fue, aparentemente una maldición por la aparición de miles de lenguas ininteligibles en el mundo, en un privilegio como es la comunicación a través de todas esas lenguas y el deseo de romper esas barreras a través del lenguaje, sea como sea....
¡Enhorabuena y gracias a todos por motivarnos con estas iniciativas!
Doña Díriga es testigo de como los alumnos y su profe están absolutamente "enganchados" con el proyecto de convertirse en globalit@s.
ResponderEliminar